Cómo cuidar a un gatito recién nacido

¿CÓMO CUIDAR A UN GATITO RECIÉN NACIDO?

TE CUENTO MI EXPERIENCIA

ADOPTAR UN GATITO

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido? Si has encontrado unos gatitos en la calle y no has podido saber nada de la madre, si la gata ha muerto o no puede cuidar a los gatos, tendremos que plantearnos adoptar y hacer de madres durante un tiempo.

Lo ideal es encontrar una madre lactante sustituta que quiera criar a los gatitos, pero la verdad es que no es sencillo y a veces es imposible.

Tenemos que estar dispuestos a cuidar al gatito, necesita disponibilidad completa y hay que ser conscientes de que depende de nosotros para sobrevivir.

crear un ambiente adecuado

Los gatitos no con capaces de regular su temperatura corportal, por ello, tenemos que acondicionar un lugar donde pueda estar calentito.

Yo le preparé una caja de cartón bastante grande. En ella puse una mantita eléctrica a baja potencia. Como la caja era muy grande pude dejar un espacio sin cubrir con la manta, por si al gatito le daba calor. Puse unas cajitas pequeñas y le encantaba meterse en ellas. Supongo que se sentía protegido.

Además, puse unos trozos de tela suave que le proporcionaban calorcito extra y esa sensación de protección que le encantaba.

Por otro lado, el lugar donde situemos al gatito tiene que ser tranquilo, sin muchos ruidos y también un sitio en el que no haya corrientes de aire, pues los gatitos son más sensibles.

cómo alimentar a un gatito

¿cada cuánto le doy de comer?

¿qué utensilio es mejor?

¿cómo lo hago?

¿qué le doy?

estas preguntas y muchas más son las que yo me hice, buscando y preguntando puse en práctica lo que te cuento a continuación:

alimentar al gatito

Mi experiencia:

Me recomendaron alimentar al gatito con un biberón. Sin embargo, cuándo llegó el momento de alimentarlo no había manera de que mamara del biberón.

Tenía en casa una jeringa que había usado anteriormente para dar de comer a un agaporni, así que probé a darle así al gatito y funcionó.

La metía en la boca del gatito en dirección hacia los laterales, él tragaba bien y me permitía parar cuando yo quería o lo consideraba oportuno.

También, mantenía al gato en una posición en la que estuviese cómodo. Lo dejaba sobre sus cuatro patas e intentaba no hacerle levantar la cabeza por miedo a que se ahogase.

Por otro lado, la temperatura de la leche la medía en mi antebrazo, la dejaba a mi temperatura corportal. Al echar una gota sobre mi antebrazo, no debía sentir calor ni frio.

Al finalizar la toma, lo apoyaba sobre mi hombro, como si se tratara de un bebé y daba unas palmaditas en su espalda (de forma muy suave). De este modo, el gatito expulsaba el aire y al estar colocado al lado de mis oidos lo podía escuchar sin problema.

R

jeringa

Para mi gato fue más sencillo comer con una jeringa que con un biberón.
R

temperatura

Es importante que la comida esté calentita, pues el gatito no pueden regular su temperatura,
R

posición cómoda

Mantener al gato en una postura cómoda para evitar asfixias.
R

expulsar aire

Los gatitos deben expulsar el aire al terminar de comer.

qué le doy de comer

A la hora de decidir de qué alimentar al gatito tuve muchas dudas. No sabía que tipo de leche maternizada era mejor y no me convencía ninguna. Buscando y preguntando encontré la solución que más me gustó. Le preparé lo siguiente:

  • Leche sin lactosa
  • Mantequilla sin sal
  • Yema de huevo

Las cantidades eran más bien a ojo, pero para unos 200 mililitros de leche sin lactosa usaba una yema de huevo y una cucharada de postre de mantequilla.

Calentaba todo en un cazo y guardaba el sobrante para otras tomas. De una toma a otra lo conservaba en la nevera y cada vez que tenía que alimentar al gatito, calentaba la cantidad necesaria en el microondasCon estas cantidades tenía suficiente para un día, día y medio como mucho.

Me recomendaron no dar al gatito leche con lactosa puesto que la mayoría son intolerantes y les causa molestias intestinales. La clara de huevo también es desaconsejable para los gatitos y tenía sumo cuidado de no mezclarla con la yema. En cuanto a la mantequilla, ojo al comprarla, pues la margarina tampoco es muy recomendable.

Con esta mezcla alimentamos a mi gato durante sus primeras semanas de vida, quedaba satisfecho y ahora es un gato totalmente sano. Como ya he dicho antes, criarse con la madre es lo ideal, pero si no es posible, a mi me funcionó esta mezcla de alimentos.

el gatito tiene que hacer sus necesidades

Por último, llega la hora de hacer sus necesidades. Después de cada toma, yo usaba un algodón mojado en agua tibia. Con éste frotaba su barriga y practicamente al momento hacía pis, también debe hacer caca al estimularlo con el algodón.

Sin embargo, para defecar tuvimos más problemas. Me habían comentado y había leido que el gato tiene que hacer caca dos veces al día pero Orión hacía una vez cada dos días. Estaba preocupada y muy asustada.

Consulté con el veterinario y me dijo que era normal, pues los gatitos que no se crian con la madre tienden a ser estreñidos.

En varias ocasiones pasaron los dos días y no había hecho nada. Lo que hice fue lo siguiente: Preparamos agua caliente con una gotita de aceite de oliva. Con ayuda de una jeringa y mucha paciencia, introducimos la mezcla por su ano.

Fue instantaneo, salió una primera bolita muy dura y a continuación el pobre gatito se quedó “en la gloria”. No es recomendable hacerlo cada día, pero fue una solución muy buena las dos ocasiones que nos vimos desesperados.

consulta a profesionales

Para finalizar, lo que te recomiendo es llevar al gatito cuanto antes al veterinario. Son personas preparadas y profesionales que te pueden ayudar mejor que cualquier otro. Y en caso de que no sepas cómo cuidar a un gatito recién nacido pueden ayudarte a encontrar a alguien que lo haga.

Pesa al gatito semanalmente para asegurarte que coge peso y va asimilando la comida que le das.

Lo que cuento aquí es mi experiencia, no tiene porque funcionar siempre pero con estas palabras intento ayudar a personas que se ven tan perdidas como yo lo estaba.

Espero que te sirva de ayuda. ¡Deja tu comentario! GRACIAS 😀